Halloween o Todos los Santos, ¿sabes lo que celebras?

Add to Flipboard Magazine.

Parecidos, pero diferentes. Semejanzas razonables, opuestos similares. Sea como fuere el Día de Todos los Santos y Halloween son fiestas populares de gran tradición. ¿Cuál celebras tu? ¿Ambas? !Mejor que mejor!

 

En primer lugar, fechas diferentes: mientras Halloween se celebra el 31 de octubre, el Día de Todos los Santos es el 01 de noviembre. Pero, a pesar de ello, si indagamos en el significado de la palabra anglosajona, vemos que procede el inglés antiguo, “All Hallows’ Eve”, cuyo significado no es otro que “víspera de todos los santos”. ¿Casualidad?

hallowen-todos-los-santos-calabazas

Diferentes también sus significados. La fiesta americana, de origen irlandés, celebra la proximidad entre el mundo de los vivos y las muertos, el miedo, el terror. Todos los Santos venera, por un lado a todos aquellos santos que no cuentan con una fecha en el calendario litúrgico, así como a todos los difuntos invitándoles a volver a casa. ¡Bien tétrico ambos!

hallowen-todos-los-santos-diferencias

 

Halloween pagana, Todos los Santos cristiana. En los países de fuerte tradición religiosa incluso el día 01 de noviembre es día festivo; Halloween en cambio es un día laborable, con una noche muyyyy larga y tenebrosa.

hallowen-tenebroso

La significación de Halloween se ha identificado también con la persecución de las brujas y de sus ritos prohibidos por la Iglesia Católica; de ahí la celebración de la transgresión, de lo tabú, de lo censurado. La ruptura del orden establecido que intenta recomponerse sobornando a los rebeldes con dulces y caramelos.

hallowen-todos-los-santos-truco-trato

En Halloween se teme a los muertos, asusta su presencia. De ahí que se coloquen calabazas iluminadas en las puertas de las casas, pues se supone que ahuyentan a los espíritus y así no penetran en los hogares. En el día de Todos los Santos, por el contrario, se invita a nuestros difuntos a regresar al mundo de los vivos, estando ausente cualquier sensación de miedo o terror.

hallowen-todos-los-santos-huesos-de-santo

Sea como fuere, aprovecha, disfruta y celebra todo cuanto puedas estos días tan significativos. ¿Qué tal la noche del lunes disfrazada y con amigos y el martes en familia??? Por aquí es lo que vamos a hacer… !Felices y terroríficas fiestas¡

hallowen-todos-los-santos-cementerio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *