Alivia el dolor de cuello y hombros.

Add to Flipboard Magazine.

Los datos son muy claros: 7 de cada 10 personas padecen en algún momento de su vida dolor de cuello, hombros y/o espalda. Aprende cómo aliviarlos.

 

Antes de lanzarte al ejercicio vamos a explicarte cuáles son los músculos que intervienen en este proceso, así va a ser más fácil que realices las rutinas. Se trata de los músculos del cuello y hombros que soportan el peso de nuestra cabeza.

aliviar-dolroes-cuello-espalda

Además de ello, estos músculos deben realizar un elevado número de precisos movimientos, no bruscos, que son los que nos permiten mirar a ambos lados, hacia arriba, decir que sí o decir que no. El principal responsable es el músculo llamado trapecio. Si te duelen los hombros o cuello seguro que tiene que ver con tu trapecio; incluso los dolores de cabeza en la parte posterior del cráneo.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-trapecio

El trapecio es un músculo de gran envergadura, pues se despliega desde la parte superior de la espalda a los hombros y la parte posterior del cuello. En unión a los demás músculos del cuello y de la parte superior de la espalda, el trapecio sujeta nuestra cabecita y ayuda a aquéllos a estabilizar y dotar de movimiento a la articulación del hombro y a las escápulas; quizá tu las denominas omóplatos o paletillas.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-escapulas

Pero, ¿por qué nos duelen los hombros y el cuello? Por lo general no obedece a una causa aislada, sino a la concurrencia de varias circunstancias. En primer lugar, es muy frecuente presentar debilidad en estos músculos por falta de ejercicio. Esta laxitud provoca en nosotros las malas posturas e incluso estrés. No tenemos que recordarte lo muy importante que es hacer ejercicio diariamente; fundamentalmente para que se fortalezca toda la zona.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-ejercicios

Otra de las causas del dolor puede ser la poca flexibilidad en la msuculatura y las malas posturas. A veces no lo podemos evitar: cuánto tiempo ante el ordenador, en la misma postura ante los libros, …. con ello nuestros músculos se acostumbran a estas posiciones y tienden a la rigidez. Frente a este mal lo más efectivo es realizar ejercicio de estiramiento: movimientos en todas las direcciones que impliquen mirar a derecha e izquierda, al suelo al techo… es decir, cambiar de postura con toda la frecuencia que nos sea posible a lo largo de la jornada y realizar pequeños estiramientos cada media hora.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-postura-correcta

Otro efectivo ejercicio consiste en emular a las tortugas…. ¿entiendes? Como si no vieses algo que tienes en la pantalla y quisieses leerlo: exacto, así! Se trata de echar la cabeza hacia adelante tanto como podamos, pues de esta forma los músculos del cuello se contraen para dejar salir a la cabeza.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-estiramiento

Pero, ojo, tampoco te pases con esta postura: en algunas personas es habitual cuando están ante la pantalla. No podemos olvidar que la posición correcta es aquélla que mantiene la cabeza equilibrada sobre el cuello, sin inclinación hacia adelante, y procurando mantener la espalda apoyada y recta. Además, si trabajamos frente al pc no debemos olvidar estos consejos básicos para evitar que nuestro cuello y hombros salgan perjudicados: pantalla a la altura de los ojos, escritura con brazos apoyados en los reposabrazos de la silla o mesa.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-posicion

En otros tipos de trabajos la tendencia es doblar la espalda hacia adelante cuando se trabaja: imagínate una costurera o un científico al microscopio. Si este es tu caso utiliza las mismas recomendaciones ya vistas: espalda erguida y equilibrada, apoyo tanto de ésta como de brazos, estiramientos y movimientos de cuello en cuanto nos sea posible.

aliviar-dolroes-cuello-espalda-cabeza-hacia-adelante

Y, no olvides una última causa: el estrés emocional es uno de los principales causantes de cuello, espalda y cabeza. Para eliminarlo nada mejor que hacer ejercicio; no obstante, si persiste en el tiempo no dejes de acudir a tu médico de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *