La bicicleta más cara.

Add to Flipboard Magazine.

Podría ser la bicicleta más cara del mundo musical. No nos referimos ni a una bici de paseo ni a un bici de montaña, más bien estamos hablando de ésta bicicleta: https://youtu.be/V9I4EUb_QlA

plagio-shakira-carlos-vives-bicicleta,jpg

Tal y como anuncia la prensa, ya el pasado tres de febrero un Juzgado de lo Mercantil de Madrid admitió la demanda por plagio interpuesta frente a Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina, y el resto de productoras que han intervenido en la canción “La bicicleta”, el gran éxito del año pasado interpretado por los dos primeros, y canción ganadora del Grammy Latino en el año 2016. ¿Imaginas qué beneficios ha proporcionado el tema a ambos artistas? Bien, pues ahora supón que todo fue un engaño, …. Se puede pensar que de confirmarse el plagio las indemnizaciones que han de mediar van a ser muy, muy altas.

plagio-shakira-carlos-vives-bicicleta-demanda

Te preguntarás, ¿y quién demanda? Pues estas dos personas son el compositor y productor cubano Livam y su editora, Maryla Dianik Romeu; la polémica se centra en esta canción del artista “Yo te quiero tanto”, del año 1997, https://www.youtube.com/watch?v=cr5Eof61f48

La reclamación se interpuso en primer lugar ante la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, de forma que la primera medida cautelar adoptada ha sido la retención de cantidades en relación a los derechos de autor hasta que el caso quede resuelto. Ya podéis suponer que hablamos de cantidades bien sustanciosas. Livam asegura en su reclamación y posterior demanda que “La bicicleta” de Shakira ha plagiado una frase y parte del coro de su tema. Tanto es así que los demandantes han aportado una prueba pericial sobre ello: un catedrático de composición ha certificado que entre ambas canciones hay identidad de ritmo y una misma línea melódica; fundamentalmente en fragmento presuntamente plagiado.

plagio-shakira-carlos-vives-bicicleta-partitura

Y no es la primera vez que se acusa a Shakira de plagio: ya en 2010 un juez federal de Nueva York sentenció que la canción “Loca” de la artista es copia del dominicano Ramón Arias Vázquez, cuyos derechos pertenecen a la productora Mayimba Music. El tema de Arias Vázquez, “Loca con su Tiguere”, se compuso en los años 90.

plagio-shakira-carlos-vives-bicicleta-loca

Tampoco es la segunda: su famoso “Waka-waka”, el himno del Mundial de Sudáfrica, también fue acusado de ser un plagio realizado sobre una canción popular del grupo camerunés Golden Sounds. En este caso, del año 1985. El tema se titulaba ‘Zangalewa’.

plagio-shakira-carlos-vives-bicicleta-waka-waka

Los demandantes aseguraron el pasado noviembre, cuando se llevó a cabo sin éxito un acto de conciliación, que Livam remitió su canción al sello discográfico demandado a finales de los años 90. La idea del compositor cubano era que el tema fuese interpretado en la época por Carlos Vives, no que lo utilizara casi 20 años más tarde como propio.

Dentro de unos meses sabremos si se trata de la bicicleta más cara de Shakira.

¿Tu que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *