Hablamos con Naomi Campbell: «Seré la voz de quien necesite denunciar acoso sexual»

Add to Flipboard Magazine.

Entrevista Naomi Campbell

Pocas veces se tiene la oportunidad de entrevistar a un mito del nivel de Naomi Campbell. Mito de las pasarelas, de la moda, de la diversidad… y también del Calendario Pirelli. No en vano, la edición de 2018 es su cuarta aparición en The Cal, tras su debut en 1987 (con solo 16 años y también como parte de un elenco formado en exclusiva por personas de raza negra, como este año). Hacía ya doce años que no teníamos la oportunidad de verla en las páginas del calendario más esperado del año, desde que en 2005 posara para Patrick Demarchelier. Treinta años formando parte del proyecto bien valían una entrevista, y la diosa de ébano no decepcionó.

Como buena diva, llegó tarde, así que la expectación por hablar con ella no dejó de crecer. Y quizá también sus ganas de contar cosas, ya que ni siquiera esperó a que su maquillador y su peluquero desaparecieran de la escena antes de dirigirse a nosotros. Habló de todo: de diversidad, de su relación con las otras supermodelos de los 90, de sus tareas solidarias, del paso del tiempo, de acoso sexual, de su edad y de sus propios errores. Con lágrimas en algún momento de la entrevista y sacando carácter en otros. Naomi en estado puro. La gran diva.

Naomi 2 Naomi, durante la entrevista que tuvo lugar el pasado jueves en el hotel The Pierre, de Nueva York

En recuerdo de Franca Sozzani

Vestida con pantalones y camisa roja, levita dorada con brocados y un espectacular abrigo de piel, comenzó la entrevista emocionada al recordar a Franca Sozzani, la célebre editora jefa de Vogue Italia fallecida a finales del año pasado. Es a ella a quien va dedicado el calendario porque «siempre fue una lucha para ella». Se le quebró la voz y las lágrimas afloraron a sus ojos, pero enseguida pasó a hablar de la diversidad, el gran tema subyacente en la edición 2018 del Calendario Pirelli.

Franca Naomi, en una imagen de archivo, junto a Franca Sozzani, Donatella Versace y Riccardo Tisci

Diversidad y solidaridad

«Mi primer Calendario Pirelli fue icónico, porque éramos todas mujeres negras. Pero yo era demasiado joven para entenderlo. Ahora, a mis 47 años y después de 30 en este negocio, he podido ver los cambios, la lucha… Mi legado será no dejar este negocio como estaba después de tantos años». Es optimista con respecto a la presencia de la diversidad como un elemento que estará cada vez más presente en el mundo de la moda: «Queremos explicar a la gente qué es la diversidad y esperamos que, así, elijan con mente abierta la belleza diversa de las personas. Ahora está pasando, más que nunca. Creo que 2017 ha sido un año de esperanza y progreso». Pero, como ya comentó cuando fue elegida para posar en el calendario, no quiere que responda a una moda temporal: «No me gustan las modas, creo que esto va a permanecer. La esperanza y el trabajo están ahí. Y las mujeres negras pueden creer que van a ser tratadas de una manera justa».

«Kate Moss es mi hermana, y lo será hasta que me muera», Naomi Campbell.

Precisamente al hablar de su trabajo solidario vimos a una Naomi más guerrera, a la que no gustó que una periodista le pidiera que hablara de su «trabajo solidario» en general. «Empecé con mi fundación en 1993 en Sudáfrica, así que tienes que ser más específica en tu pregunta». Recordó también a Nelson Mandela, y las enseñanzas que obtuvo de él para cambiar su forma de compartir con los demás la suerte que había tenido en la vida.

Las supermodelos de los 90

Una mezcla de emoción y carácter encontramos cuando salió a la palestra el tema de la gran generación de modelos de los 90, de la que ella fue uno de los principales exponentes. Carácter cuando le preguntaron por las supuestas rivalidades entre ellas, que zanjó con un rotundo: «Kate Moss es mi hermana y lo será hasta que me muera», para añadir a continuación: «Cindy, Claudia, Helena… Nos queremos, nos apoyamos. Somos como una familia, hemos crecido juntas y nos alegramos por el éxito de las otras». Y emoción al recordar al gran Gianni Versace; fue con ocasión del vigésimo aniversario de su muerte cuando vimos reunidas de nuevo a las tops sobre la pasarela de Milán: «Creo que Gianni me sostenía para que no me cayera».

Reunion Tops Naomi Campbell, junto a Carla Bruni, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Helena Christensen, durante el desfile de Versace de la pasada Semana de la Moda de Milán

Los escándalos de acoso sexual

«Si alguna vez alguien quiere mi ayuda para ser su voz, es algo que haré, sin duda, porque esto no debería pasar», Naomi, sobre los escándalos de acoso sexual.

El mundo de la moda ha estado en boca de muchos en los últimos meses, a partir de los escándalos de acoso sexual denunciados en Hollywood, que han hecho que se desvelen actitudes parecidas en las pasarelas y las sesiones fotográficas. Naomi también tuvo algo que decir sobre ello: «A mí nunca me ha ocurrido, pero sí he aconsejado a chicas que lo han sufrido. Y, si alguna vez quieren mi ayuda para ser su voz, es algo que voy a hacer sin duda, porque esto no debería pasar».

Ser un modelo a seguir

Después de algunos escándalos en el pasado, que la llevaron a portadas de medios de comunicación por motivos muy diferentes a su trabajo en la moda, Naomi es consciente ahora de que representa un modelo para muchas personas jóvenes y acepta la presión extra que eso aporta a su día a día: «Soy un ser humano que comete y ha cometido errores. Voy progresando conmigo misma, como todos los demás. Pero en mi trabajo siento a veces que, si no lo hago yo, no habría otra modelo negra, y esa sí es una presión extra».

La edad

Naomi tiene cuarenta y siete años. Mucho ha llovido desde su primera aparición en un Calendario Pirelli, cuando apenas tenía dieciséis. La hemos visto triunfar a los veinte, a los treinta, a los cuarenta y, ahora que se acerca al medio siglo de vida, es más consciente de su edad que nunca: «Acepto mi edad y me siento mejor ahora que cuando tenía 20 o 30 años. Como mujer, no como modelo».

Naomi

Mereció la pena la espera (Naomi tiene muchas virtudes, pero la puntualidad se le escapa un poco). Naomi estuvo cercana y sincera en la entrevista, y no le importó sobrepasar con creces el tiempo marcado de antemano para hablar con nosotros. Conoce sus defectos («me encanta hacer de verdugo real porque soy muy mandona y me encaja bien»), pero también sabe que es una diva, en el mejor sentido de la palabra, y que la edición 2018 del Calendario Pirelli es un poco más especial gracias a su presencia.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | Así es el Calendario Pirelli 2018: arte y fantasía al servicio de la diversidad

También te recomendamos


Así es el Calendario Pirelli 2018: arte y fantasía al servicio de la diversidad


Las celebrities brillan con luz propia en la gala de presentación del Calendario Pirelli


15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)


La noticia

Hablamos con Naomi Campbell: «Seré la voz de quien necesite denunciar acoso sexual»

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Source: trendencias