Hablamos con haters y lovers de "El mal querer", el disco de Rosalía que amarás u odiarás

Add to Flipboard Magazine.

Hay quien dice que lo de Rosalía es todo hype, que arderá rápido y se consumirá pronto. Y hay quien dice que es tan buena que no parece de este planeta. Rosalía ha sacado disco, El mal querer, sorprendiendo a España (y al mundo) con una interpretación en forma de capítulos que ha enfrentado a haters y lovers de su trabajo. Por un lado hay quien se siente “estafado” porque el sonido de Malamente no es el mismo que el del resto del disco. Por otro lado hay quien dice que lo que ha hecho Rosalía es una obra de arte. ¿Tú de qué lado estás?

Ana (26 años, ingeniera) es millennial de los pies a la cabeza. Le flipa la moda, la música y la cultura y fue de las que se enamoró de Malamente cuando salió. “Nunca he escuchado flamenco como música de fondo o en el coche, no es mi estilo.” En cambio sí había escuchado las canciones más comerciales de trap antes de Rosalía, tipo C. Tangana, aunque asegura que no le gusta el machismo que destila a veces.

Malamente tiene una fusión de estilos que genera otra rama en el flamenco más moderna. El tono más grave de las bases de la canción me parece la clave.” Pero, ¿qué pasa cuando sale el disco y escucha los once capítulos que lo componen? “Diría que me encanta. Me gusta la mezcla que hace con bases musicales más actuales, incluso inspiradas en otras canciones, y, además, su voz es espectacular. Las canciones que suenan más tradicionales me gustan menos, pero por otro lado, hacen que el disco sea menos monótono.”

Dl U420649 009

Por otro lado tenemos a Javi (35 años, Social Media), que no escuchaba flamenco antes de que Rosalía lo petara con Malamente, pero sí es consumidor de trap (C. Tangana, Kinder Malo, Pimp Flaco o Yung Beef son algunos de los que escucha). “Me sorprendió Malamente por venir de una chica tan joven”, pero entonces Rosalía saca el disco El mal querer y la cosa cambia.

“No me termina de gustar. Creo que hay demasiadas mezclas de estilo. Pensaba que iba a ser todo como el single de Malamente y no es así. Hay algunas canciones muy cercanas al trap flamenco pero hay otras más cercanas al flamenco puro que no me atraen nada. Esperaba algo completamente diferente y al final la raíz flamenca se nota demasiado.”

¿Y qué opinan los “flamenquitos”? Pues hay de todo. Raúl (38 años, bailaor) es de los haters a los que no convence ni a tiros. “Rosalía está todos los sitios y he llegado a aborrecerla. Porque ponga acento andaluz al cantar no significa que sea flamenco.” Es consumidor de flamenco desde niño y afirma “este tipo de música no me llama la atención. No la conocía como cantaora y aunque hay muchos tipos de fusiones en el género, esta no me atrae”.

En cambio su mujer, Lorena (35 años, administrativa) afirma que al principio no le gustaba mucho el primer single, “no entendía esa fusión de música, pero ahora me encanta. ¡Tra, tra!”. Le mola el trap más reggaetonero como el de Farruko o Arcángel, y es flamenca desde niña. “Escucho a Remedios Amaya, Poveda, José Mercé y Camarón” y el nuevo disco de Rosalía le mola “aunque ella es flamenca y ha cantado en muchos tablaos, ha sabido darle el toque pop que hay en el mercado.”

Rosalia Haters Y Lovers Te Gusta O No El Ultimo Disco De Rosalia

Hay personas para quien el hype de Rosalía es excesivo. Sienten que vayan donde vayan está ahí. Que es demasiado. Y no les gusta ni ella, ni su música ni mucho menos que esté en boca de todos.

Y hay quien piensa que el flamenco vive un nuevo renacer con ella, que los normies que todo lo siguen han comenzado a escuchar flamenco porque ella le ha dado una vuelta de tuerca y lo ha “acercado” al público más comercial.

Lo que sí es seguro al 100% es que Rosalía está en todos los sitios: su flamante actuación de los MTV EMA´s 2018, su colaboración como imagen de YSL Beauty, su sorpresa junto a Tim Cook en la tienda Apple de Sol en Madrid, su confirmación como chica Almodóvar, y un largo etcétera que la convierten en lo más mainstream de la música actual. Tanto, que hay medios que señalan su colaboración con Pull&Bear como influyente en la cotización de Inditex.

No juzgaremos si es lo mejor, si reinventa o renace o si es simplemente una más de los muchas artistas que aparecen año tras año, porque hay gustos para todo, pero sí, Rosalía está convirtiéndose en todo un fenómeno. Y sé sincero, ¿cuántas veces te has descubierto tarareando el tra tra?

var _giphy = _giphy || [];
_giphy.push({id: “3tEJwZpVgRmMOJVjmP”, clickthrough_url: “//giphy.com/gifs/sonymusiccolombia-rosalia-3tEJwZpVgRmMOJVjmP/giphy.gif”});
var g = document.createElement(“script”);
g.async = true;
g.src = (“https:” == document.location.protocol ? “https://” : “http://”) + “giphy.com/static/js/widgets/embed.js”;var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

GIF animado

Fotos| GTres

También te recomendamos


EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS


El trap ha saltado de la música a la moda: estilos como los de Rosalía, La Zowi o Bad Gyal tienen la culpa


Palomo Spain vestirá a Rosalía en su gira, y ya tenemos adelanto de cómo luce ella sus complicados diseños


La noticia

Hablamos con haters y lovers de “El mal querer”, el disco de Rosalía que amarás u odiarás

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Anabel Palomares

.


Source: trendencias