Felicidades, mujeres del mundo!

Add to Flipboard Magazine.

Pues sí, hoy celebramos el Día de la Mujer. Internacional o no, trabajadora o no, ¿realmente celebramos este día? ¿Es un día festivo para nosotras? ¿Es un día especial? Seguramente no; lo más probable es que sea una fecha igual a la de ayer o a la de mañana en la que tengas que trabajar en casa, fuera de casa y cobres exactamente lo mismo.

dia-internacional-de-la-mujer

Quizá sea un día como el de Navidad: esa marca en el calendario en la que todos nos queremos, nos acordamos unos de otros, nos cargamos de buen humor, buenos propósitos, solidaridad y comprensión, para olvidarlo al día siguiente.

dia-internacional-de-la-mujer-igualdad

Y no hace ni tanto que las mujeres consiguieron algo tan básico como su reconomiento como seres humanos: no fue antes de principios del siglo XX. En tan pocos años hemos copado las universidades, compramos y vendemos, trabajamos por cuenta ajena y propia, viajamos solas y sin permiso, …. Una serie de logros que hoy nos parecen el pan nuestro de cada día, pero que, realmente, a nuestras abuelas, bisabuelas y más allá, les costó sangre, sudor y lágrimas.

dia-internacional-de-la-mujer-igualdad-derechos

Hoy en día somos independientes, desde luego, pero la IGUALDAD efectiva es algo que tarda en llegar. También trabajamos, aunque nos cuesta mucho más que a nuestros compañeros los hombres llegar al puesto de trabajo; y en muchas ocasiones no alcanzamos su remuneración por trabajos idénticos. Tampoco nos es fácil el acceso al mundo laboral. Seguro que ante una entrevista de trabajo alguna vez has tenido que soportar bochornosas preguntas que invaden el ámbito de tu más estricta intimidad: ¿Tienes pareja? ¿Te vas a casar? ¿Tendrás hijos?

dia-internacional-de-la-mujer-igualdad-salarios

Además de un “no sé”, la primera respuesta que cruza mi cabeza es: “Y a ti que te importa, imbécil. ¿Lo vas a hacer tu?” Alguien debería explicar a los señores y señoras de recursos humanos que mi estado civil y/o sentimental no es influyente en mi productividad. ¿O es que soy peor trabajadora por solicitar un permiso por matrimonio? Cuando lo pida un compañero será un “machote al que ya han cazado”.

dia-internacional-de-la-mujer-trabajo

Algún lumbrera debería pensar en quién pagará en un futuro su pensión.

Cierto que los empresarios han de valorar los costes de ciertos trabajadores mujeres: posibles bajas durante el embarazo, permiso de maternidad, de lactancia, reducciones de jornada para atender a menores …. Y sin embargo se les escapan datos como que nuestro país es uno de los que cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Pocas mujeres copan en la actualidad puestos directivos en las empresas; y aún en estos supuestos parece que haya que estar demostrando constantemente que eres igual de inteligente que ellos, los compañeros hombres.

dia-internacional-de-la-mujer-acceso-trabajo

Por si esta lucha intensa y diaria fuera poca, la vuelta a casa supone fichar en nuestra segunda actividad; en este caso no remunerada. Y, aunque gracias al cielo, lo normal es que nuestros compañeros cada vez se involucren más en las tareas domésticas y del cuidado de hijos o personas mayores al cargo, lo cierto es que el grueso de la actividad recae sobre nosotras. Que no te engañe el que lo vista de “aspecto cultural”.

dia-internacional-de-la-mujer-forges

Y, hablando de comprar, ¿te has dado cuenta de la diferencia de precios entre los artículos considerados femeninos y los masculinos? Es decir, unos tampones o unas compresas no tienen el carácter de artículo de primera necesidad, aunque sí una maquinilla de afeitar. No, señores no, de la misma manera que a muchos de Uds. les molesta un afeitado diario, la mayor parte de nosotras no somos felices al llevar una compresa, ni nos huelen a nada las nubes en esos días, ni nos sentimos realizadas en nuestra feminidad.

dia-internacional-de-la-mujer-discriminacion-familiar

Otra generalidad sin explicación ¿por qué una camisa de mujer es más cara que una de caballero, si lleva menos tejido, más botones, bolsillos, cuellos, …? -Adviértase la diferencia entre camisa de caballero y mujer… Si pedimos una camisa de “dama” nos echan de la tienda- No hay explicación, aunque sí mucha teoría sobre cómo la vas a llevar. Si te la pones con tacones y falda eres femenina pero descerebrada; si optas por la minifalda, a saber qué estás buscando; si la eliges de cuadros y llevas deportivas, eres una auténtica boyera….

dia-internacional-de-la-mujer-estereotipos

En fin, historietas a parte, en un día como hoy debemos centrarnos en hacer públicos nuestros derechos, sus menoscabos y desigualdades, y en exigir su ejercicio en plena igualdad. Es día para recordar que, del total de personas que viven en el mundo en condiciones de extrema pobreza, el 75% son mujeres y niñas, que a pesar de que son las mujeres las que producen la mitad de la comida que consumimos, sólo un 1% posee tierras para cultivar, que a fecha de hoy este país cuenta con 16 víctimas mortales a consecuencia de la violencia de género, que apenas el 50% de las mujeres en edad laboral se encuentran entre la población activa a nivel mundial, que nuestros trabajos aún siguen estando mayoritariamente relacionados con la economía sumergida, con la menor cualificación y con salarios inferiores.

dia-internacional-de-la-mujer-supermujeres

Las Naciones Unidas propone en la celebración de este 8 de marzo dar un paso en la igualdad de género, lograr un planeta 50 -50 para el año 2030. ¿Crees que lo lograremos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *