Día contra la violencia de género.

Add to Flipboard Magazine.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio”. Así de contundente se manifestaba Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Y, desde luego, le damos toda, toda la razón.

violencia-machista

No podemos negar que estamos ante una de las principales lacras de nuestra sociedad. El asesinato de 44 mujeres a lo largo de este año lo confirma. Asesinatos llevados a cabo por sus parejas o sus exparejas. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual.

violencia-genero

No debemos olvidar que este tipo de violencia se manifiesta también en otros ámbitos, por citar algunos, en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, o en la mutilación genital femenina. En muchas partes del mundo la violencia de género es y ha sido un delito invisible, oculto.

20101125elpepivin_1

Aunque parezca el monstruo terrible que es, todos podemos poner nuestro granito de arena para evitarla. ¿Cómo? Previendo cualquier tipo de conducta violenta hacia la mujer. Protegiendo y asistiendo a las víctimas. Configurando medidas tendentes a hacer más participe y a lograr mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Eliminando cualquier tipo de discriminación a las mujeres por un hecho que no han elegido: SERLO.

violencia-genero-desaparecera

La erradicación de la violencia machista pasa por la educación que reciban las nuevas generaciones. Educación que ha de estar basada en la igualdad. Hace ya años que en los centros educativos, y desde muy pequeños, los hombres y mujeres del futuro realizan talleres, asisten a charlas, coloquios, etc.., dirigidos tanto a la prevención como a la concienciación y sensibilización frente a este problema. Es necesario fomentar la igualdad entre hombres y mujeres: son muchos los estudios que indican que un alto porcentaje de adolescentes no identifican señales de violencia de género en las conductas agresivas de sus parejas. Al contrario, les excusan con culpabilidad como síntomas de su amor hacia ellas. ¡Esto tiene que acabar!

gif

¿Sabías que existe el maltrato económico a la mujer? Se identifica como la privación intencionada y no amparada en ley alguna de los recursos que se necesitan para le bienestar de la mujer y/o de sus hijos. Igualmente es maltrato económico la privación de los recursos compartidos en la familia o en la convivencia en pareja; incluso, una vez finalizadas ambas relaciones.

violencia-genero-amorEn otra de sus múltiples versiones la violencia alcanza al ámbito social: es decir, es aquélla que implica la humillación, la burla, la ridiculización o cualquier tipo de descalificación en público. Agresores antipáticos y nada amables con el entorno de amistades o familiares de la mujer, hombres que seducen a otras mujeres en presencia de las suyas, … Seguro que viste a algún tipo de éstos.

gif-2

La violencia que ejercen las parejas o exparejas frente a las mujeres no deja de ser un instrumento para ejercer poder y control sobre ellas. Curiosamente, los hombres que ejercen este tipo de violencia con aquellas mujeres con las que mantienen o mantenían una relación amorosa gozan de una buena y respetable imagen pública. Son seres atractivos, seductores y con estupendas relaciones sociales. No te dejes engañar por ellos.

violencia-genero-social

El principal obstáculo es la invisibilidad del problema: los malos tratos se producen generalmente en el ámbito familiar, de puertas para adentro. Por eso suelen pasar desapercibidos para los familiares, compañeros de trabajo y personas cercanas a las víctimas. Y esta ocultación no solamente se produce por parte del agresor: en un altísimo porcentaje las mujeres que lo padecen no lo comparten; sólo lo sufren. De ahí las numerosas campañas publicitarias con el mensaje “Cuéntalo”.

gif-3

Otra de sus deleznables características es que no estamos ante un hecho aislado, pues es habitual que las prácticas abusivas se prolonguen en el tiempo, pues es la mejor forma para el agresor de mantener el control y el dominio sobre la mujer. De hecho es también frecuente que estos hábitos a erradicar se extiendan al entorno: hijos, personas mayores, …

violencia-genero-amor-anulacion

Y, lo peor: las mujeres afectadas se sienten culpables, avergonzadas de lo que les sucede. En la mayor parte de casos son incapaces de ponerle freno, de protegerse o de proteger a sus propios hijos. La culpabilidad se genera en la elección de la pareja, en la elección del hombre violento o en la propia incapacidad para lograr un cambio en él. Los sentimientos hacia el agresor, hacia la familia, hacia el entorno, les impiden contar qué sucede. Estas mujeres minimizan al extremo los malos tratos llegando incluso a negar la violencia.

violencia-genero-amor-otro

Para terminar, un dato escalofriante: para un amplio sector de población, las mujeres maltratadas no son víctimas, no son inocentes. Son seres débiles, cómplices de su tormento, consentidoras del sufrimiento que padecen y, hay que echar valor para escribirlo, RESPONSABLES de la violencia que padecen. Ya sabes, el tu te lo habrás buscado …. Luchemos contra ello, no sólo mañana, SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *