Todo un derecho, tuyo y de tus hijos.

Add to Flipboard Magazine.

Muchos recordaréis cómo el pasado verano se llenaron las redes sociales de comentarios a cerca de una mamá que se vio reprendida por amamantar a su hijo en público. En Twitter, Facebook e incluso en canales de You Tube pudimos ver numerosos vídeos y comentarios de protesta a cerca del comportamiento de algunas “personas” frente a este hecho tan natural y necesario. ¿Qué opinas tu?

 

Amamantar a un hijo es un derecho fundamental de las madres, por no recordar que es una necesidad del bebé la de ser alimentado a demanda, sin ningún tipo de cortapisa, durante el tiempo que sea necesario. Numerosos países están incluyendo en sus legislaciones normativa al respecto, pues entendemos es necesario normalizar la lactancia materna, hacerla visible y respetable. ¿O todo van a ser pechos siliconados en publicidad?

derecho-lactancia-bebes

Es importante recordar que la propia Organización Mundial de la Salud aconseja la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé. Incluso es deseable por el bien de nuestros hijos que la lactancia se prorrogue, complementada con otros alimentos, hasta los dos años de edad. Está claro que es necesario apoyar a las madres en esta ardua labor.

derecho-lactancia-bebes-recomendacion-oms

Por esta razón, desde Eywoman nos gustaría que todos y todas nos concienciásemos de que dar el pecho a un bebé en público no es un hecho indecente ni exhibicionista. Es una acto natural, necesario y vital para la madre y el hijo, pues es inevitable que la madre durante los períodos de lactancia interactúe con el resto del mundo: ¡no hay que esconderse!

derecho-lactancia-bebes-no-exhibicionismo

Resulta indigno que la madres lactantes sean discriminadas, reprendidas e incluso invitadas, a veces de malas formas, a abandonar lugares públicos cuando han de dar de comer a sus bebés. Es necesario que estas mujeres sean respetadas en todos los lugares por este hecho.

derecho-lactancia-bebes-respeto-madres-lactantes

Cuando surge el debate en este tema los críticos argumentan que, el hecho de que sea un acto natural no implica que deba hacerse en público. Eso debieron pensar los responsables de la cadena Primark cuando expulsaron de su establecimiento en Sevilla a una madre el pasado mes de agosto. La excusa: la madre estaba ofendiendo a otros clientes. ¡Menuda estupidez!

derecho-lactancia-bebes-publico-polemica

Curioso que las empresas que favorecen estas situaciones degradantes incluyan en sus políticas (públicas parrafadas de buenas intenciones que no se cumplen) la no discriminación sobre ninguno de sus clientes. No obstante, cuando suceden hechos de este tipo se limitan a una pública disculpa, sin aportar solución alguna.

derecho-lactancia-bebes-no-tabu

Otro caso que saltó a la luz pública gracias a las redes sociales fue el de la joven londinense que amamantaba a su hija de tres meses en un restaurante de la capital británica, cuando fue reprendida por un camarero que se acercó a ella con una enorme servilleta a fin de tapar al bebé. ¿Recuerdas esta fotografía de Twitter?

derecho-lactancia-bebes-obligada-taparse

Sangrante el hecho más cuando en este país existe desde 2010 una Ley de Igualdad en la que queda tipificado como “ilegal” el acto de prohibir a una mujer dar el pecho en lugares públicos, tales como una tienda, un autobús o un café. Amamantar a un hijo en público no puede considerarse como un acto ilegal o inmoral.

derecho-lactancia-bebes-ley-igualdad

Si estás de acuerdo con nosotros, no dudes en compartir y difundir. Estamos ante una vulneración de un derecho fundamental que como madre o futura madre puedes ejercer si te apetece; a ti, no a quienes estén a tu alrededor. ¡Defiéndelo! Por ti, por tu hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *