¿Tu bebé está comiendo lo suficiente? Ahora lo sabrás.

Add to Flipboard Magazine.

Ay, madres primerizas, cuántos quebraderos de cabeza¡¡ Si este es tu caso y has optado por la lactancia materna es posible que te asalten las dudas sobre si estás haciendo lo correcto, sobre si tu bebé está comiendo cuánto y como debe. No te preocupes, estos sencillos consejos te van a ayudar.

 come-mi-bebe-lo-suficiente

En primer lugar, no dudes en acudir al pediatra: pregunta todo lo que te inquiete, todo lo que te genere dudas. Tras el alta hospitalaria es habitual acudir a su consulta entre las 48 y 72 horas siguientes. En esta revisión se pesa y explora al bebé. Es el momento de solventar tus dudas sobre la lactancia. En un par de semanas volverás a consulta y, si todo va correctamente, tu bebé habrá ganado peso.

baby on mother's hand

Todo va bien si tu bebé….

Está tranquilito y parece satisfecho tras cada toma. Una forma de controlar cómo va comiendo es vigilar sus pipís y caquitas; estas últimas han de ser regulares y, respecto de la orina, lo normal es que cambies entre cuatro y seis veces al día su pañal. Otro síntoma de que todo es correcto es que el bebé duerma y descanse. Así, cuando está despierto lo verás espabilado.

Pero, no está comiendo lo suficiente cuando …

Las cosas van justo al revés, es decir, permanece intranquilo e insatisfecho, incluso justo después de mamar. Los bebés que no comen lo suficiente tienen sensación de hambre continua y buscan el pecho de la madre constantemente. Lo mismo puede estar sucediendo si llora mucho y de forma constante. Vigila sus pañales y las medidas que te hemos dado antes.

dudas-lactancia-madres-primerizas-bebe-no-come

No tenemos que decirte lo importantísimo que es el acudir a todas las revisiones que nos marque el pediatra: no te saltes ni una. Es la única forma de que sepas a ciencia cierta que tu hijo va ganando el peso suficiente y se está alimentando de la forma correcta.

dudas-lactancia-madres-primerizas-revisiones

Según van transcurriendo los días de tu bebé, verás cómo va ganando peso, lo que necesariamente implica que en cada toma va a ingerir más leche; no te asustes si entre toma y toma va dejando más espacio de tiempo sin requerir el pecho. De la misma forma, vas a ver como cuando le toque mamar va parecerte hambriento y voraz.

dudas-lactancia-madres-primerizas-estirones-bebe

A algunos bebés les pasa como a los niños mayores: de pronto, dan un estirón. Estos períodos de crecimiento rápido pueden suceder en cualquier momento, pero si está en sus primeros meses de vida, quizá los notes entre la primera y segunda semana de su vida, a los dos meses, a los cuatro o a los seis. No hay un regla científica para ello, pero siempre coincide en número par respecto a su nacimiento. ¿Curioso, verdad?

dudas-lactancia-madres-primerizas-bebe-hambriento

Otro de los episodios que suelen inquietar a las madres primerizas son esos momentos en los que parece que nuestro bebé está constantemente hambriento. Y, realmente, puede ser así: el aumento de peso, el crecimiento, … todo ello lleva a que su demanda sea cada vez mayor, así que adáptate a sus necesidades y, si es necesario, aumenta las tomas.

Fotógrafa de recién nacidos, bebes, familia. www.luisamoron.com

Lo fundamental es que estés tranquila, no nacemos sabiendo, y lo más probable es que lo estés haciendo estupendamente. No tengas reparo en acudir a tu pediatra tantas veces sea necesario a exponer tus dudas e inquietudes. E incluso, si cuentas con ello en tu localidad, no dejes de acudir a los grupos de madres lactantes, son fuente de experiencia y pueden ayudarte con tus dudas en estos momentos de incertidumbre.

Ánimo, mamás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *