25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

, , Leave a comment

Hoy, 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta declaración parte del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1.981. La fecha no es casual: su elección es un homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas asesinadas este día de 1.960, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Las tres hermanas fueron halladas muertas en lo más profundo de un precipio, tras haber sido cruentamente asesinadas.

hermanas_mirabal_dia_internacional_contra_violencia_genero

“Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón”. Molière.

 

Oculta y muda durante siglos, este tipo de violencia interpersonal siempre tiene un mismo sujeto pasivo: la mujer. Y, por lo general, siempre un mismo sujeto activo: el hombre. Esta violencia, denominada de género, incluye toda clase de agresiones físicas, vejaciones y abusos sexuales. El hombre agresor está ligado a su víctima por una relación afectiva, matrimonio, pareja o bien por relación laboral o social.

En su origen encontramos razones de tipo cultural y social, consecuencia del papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia. Pero no debemos identificarlo como un problema privado, pues afecta a la sociedad en general: no es sino la más vergonzosa expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, siempre basada en la presunta superioridad de un sexo sobre otro. Las mujeres han sido consideradas objetos de propiedad del varón o varones de la familia, de ahí que deban sujetarse a sus decisiones, obedecer y estar en la sombra, atendiendo a todas las necesidades y exigencias de aquéllos.

dia_internacional_contra_violencia_machista_tolerancia_cero

“La violencia es el último refugio del incompetente”. Isaac Asimov.

 

La violencia y la amenaza siempre han sido formas de ejercer control sobre la vida de las mujeres. Miedo transmitido de generación en generación; interiorizado y asumido. Por ello hay que despertar: silencio y resignación no son la solución, nunca lo fueron. Ni para la mujer que la sufre ni para los que conviven con ella. Sean como sean esos malos tratos, físicos o psíquicos, nunca, nunca podemos tolerarlos.

cero_tolerancia_violencia_género

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” . Kofi Annan

 

Estamos ante un fenómeno de ámbito universal, tal y como reconoce desde hace más de una década la OMS. Una de cada siete mujeres declara haber sido agredida físicamente por su pareja en algún momento de su vida. Si a ello unimos los malos tratos psíquicos, la humillación y la dependencia, el aislamiento de la mujer de sus amigos, de su familia, el control de la información y de la asistencia, el número se eleva de forma verdaderamente espantosa.

Los datos no nos dejan indiferentes: 603 millones de mujeres y niñas habitan países en los que la violencia doméstica aún no se considera un delito. Aproximadamente, 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse sin alcanzar los 18 años. Una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de esta violencia invisible durante el embarazo. Otro año más el número de mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas a fecha de hoy es indignante.

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás". Gandhi.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Gandhi.

Cierto es que cada vez son más y más las mujeres valientes que sacan coraje de donde no lo hay para poner nombres y apellidos a sus agresores; sin embargo, el miedo, la escasa protección y el desamparo que suele producirse en estas situaciones, siguen haciendo que sea mucho más alto el número de las que callan. Por ello, hoy 25 de noviembre, hemos de hacer incidencia, toda la que se pueda, para concienciar y erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Desde Eywoman queremos unirnos a las voces que hoy dirán bien alto ¡¡¡¡¡FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CERO TOLERANCIA!!!!!

Pedimos un trato igualitario y no sexista, así como una apuesta por la modificación de los valores sociales que aún siguen amparando este tipo de conductas. La educación, la información y el debate cultural son los vehículos idóneos para lograr esta sensibilización social que tanto nos hace falta en este sentido. Contundencia, al legislar y al hacer cumplir las leyes. Y, fundamental: apoyo, ayuda y comprensión del entorno social, laboral y afectivo para todas las mujeres que estén pasando o hayan pasado por este amargo camino.

forges_violencia_género_tolerancia_cero