Fallece Cayetana de Alba, la Duquesa rebelde.

, , Leave a comment

Hoy decimos adiós a la Duquesa rebelde: Cayetana de Alba, destacada figura social, noble y aristócrata española por antonomasia: cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de catorce veces Grande de España.

Cayetana de Alba hace unos meses, en su 88 aniversario.

Cayetana de Alba hace unos meses, en su 88 aniversario.

 

Nacida en Madrid, en el Palacio de Liria un día de marzo de 1926, Cayetana Fitz-James Stuart, es descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra, a través de su hijo ilegítimo, James Fitz-James Stuart. Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, sus padrinos de bautismo fueron, nada más y nada menos, que el Rey Alfonso XIII y su esposa, la Reina Victoria Eugenia.

No, no nos parece de otro siglo: ¡es de otro siglo! Bautizo de la Duquesa de Alba.

No, no nos parece de otro siglo: es de otro siglo. Bautizo de la Duquesa de Alba.

 

Pero al margen de estos obligados datos biográficos, Cayetana de Alba como personaje “rosa” ha proporcionado a este país parte de sus más suculentas historias. Mujer apasionada, siempre dispuesta a disfrutar de la vida, Cayetana ha tenido en todo momento muy presente el amor. Por consejo de su padre, su primer esposo fue el industrial Luis Martínez de Irujo y Artácoz, hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo. El enlace se celebró en la Catedral de Sevilla, el 12 de octubre de 1.947. Según la prensa internacional de la época se trató de la boda más cara del mundo (sobre unos 20 millones de pesetas del momento).

Así lucían los recién casados en boda más cara del mundo. 1.947.

Así lucían los recién casados en boda más cara del mundo. 1.947.

 

Del matrimonio nacieron sus seis hijos, todos ellos con título nobiliario con Grandeza de España: Carlos , Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y, por fin, la niña, Eugenia. Eran épocas en las que Cayetana de Alba se codeaba con lo más selecto de la sociedad internacional: Jackie Kennedy, Grace Kelly, Carlos de Gales, Yves Saint Laurent.

Con Jackie Kennedy, de peineta y mantilla.

Con Jackie Kennedy, de peineta y mantilla.

 

La propia Duquesa ha contado en alguna ocasión el interés que mostró Picasso en contar con ella como modelo para sus versiones de “La maja desnuda”. Proyecto al que se opusto de plano su esposo, Luis Martínez de Irujo. Pero no fue éste su único cameo “modelo-pintor”: siendo niña fue retratada a lomos de un poni por Zuloaga. Tal fue la desesperación del pintor con su joven modelo que jamás volvió a retratar a un niño.

Retrato ecuestre de la Duquesa niña, de Zuloaga.

Retrato ecuestre de la Duquesa niña, de Zuloaga.

 

Tras el fallecimiento de su segundo marido, Cayetana de Alba contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1.978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, doctor en Teología, ex-sacerdote jesuita y, por más señas, hijo de madre soltera. La polémica estaba servida en la aristocracia preconstitucional. Y, sin embargo, Jesús, un hombre culto y once años menor que la Duquesa, fue el gran amor de su vida, además de un excelente referente para sus hijos, a quienes ayudó siempre a gestionar el patrimonio familiar.

Cayetana de Alba y Jesús Aguirre el día de la segunda boda de la Duquesa.

Cayetana de Alba y Jesús Aguirre el día de la segunda boda de la Duquesa.

 

Como española de pro, la Duquesa de Alba ha sido una grandísima aficionada a los toros y al flamenco. Tal era su pasión por este último arte que no dudó en instalar un tablao flamenco en cada uno de sus palacios. Otra de sus grandes aficiones fue durante muchos años la pintura, si bien hace años que no practicaba debido a una dolencia en la mano derecha que le impedía pintar con soltura.

Toros, flamenco, pintura, ... Cayetana de Alba siempre fue una artista.

Toros, flamenco, pintura, … Cayetana de Alba siempre fue una artista.

 

No contenta con esta trayectoria, la Duquesa de Alba, libre como siempre, contrajo un tercer matrimonio: esta vez con Alfonso Díez Carabentes, gran amigo de su segundo esposo y conocido de Cayetana desde hacía décadas. En 2.010 quedó confirmado su noviazgo y a principios de octubre de 2.011 contraían matrimonio en el Palacio de Dueñas. Para la memoria popular quedará ese baile flamenco descalza a las puertas del Palacio de Dueñas.

Foto del baile con el que nos sorprendió a todos a las puertas de Dueñas en su última boda.

Foto del baile con el que nos sorprendió a todos a las puertas de Dueñas en su última boda.

 

Fue tal el revuelo que el anuncio de esta boda causó que la Duquesa de Alba, ante los comentarios de un posible afán más allá de amoroso de su futuro esposo, adelantó el reparto de su herencia personal entre sus seis hijos: unos mil millones de euros. Los hijos, conformes y agradecidos, recibieron 110 millones de euros cada uno. El promogénito, Carlos, ya Duque de Alba, recibió por ello el impresionante legado artístico ligado a la Fundación Casa de Alba (valorado en 2.000 millones de euros), así como diversos palacios.

No es fácil encontrar fotos recientes con todos sus hijos. Aquí están la mayoría de ellos.

No es fácil encontrar fotos recientes con todos sus hijos. Aquí están la mayoría de ellos.

 

Y si abundantes son sus ajetreos sentimentales no hay parangón con sus propiedades repartidas a lo largo de toda España. El precioso Palacio de Liria en Madrid o el Palacio de Dueñas en Sevilla, han sido siempre sus residencias de referencia. La “Arbaicenea” es un maravilloso caserón que la Duquesa de Alba poseía en San Sebastián, y en el que pasaba las primeras semanas del verano. Parada obligada tenía en Ibiza, donde está su villa “S´Aufabaguera”, cedida en la actualidad a su hija Eugenia. Y, en Salamanca se encuentra la casa solar del ducado de Alba en Alba de Tormes o el más majestuoso de sus palacios: el Palacio de Monterrey.

Impresionante el Palacio de Monterrey, en Salamanca.

Impresionante el Palacio de Monterrey, en Salamanca.

 

Como Jefa de la Casa de Alba su labor ha sido siempre intachable pues la Duquesa ha cumplido de sobra su papel en actividades dirigidas a causas sociales, financiación de causas humanitarias y de salud pública, tal es el caso de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea. Forofa de la Semana Santa sevillana, de donde siempre se sintió de corazón, Cayetana de Alba no dudó en financiar la restauración de la Capilla del Cristo de los Gitanos, entre otros proyectos de conservación de obras de arte y edificios históricos.

Aquí está la Duquesa en una foto reciente junto a parte de su familia ante el trono del Cristo de los Gitanos, Sevilla.

Aquí está la Duquesa en una foto reciente junto a parte de su familia ante el trono del Cristo de los Gitanos, Sevilla.

 

Hoy decimos adiós a esta mujer, culta, rica, escándalo para la aristocracia en todas y cada una de las épocas de su vida e inspiración de artistas. Pero, por encima de todo, hoy decimos adiós a una mujer que supo ser siempre libre; razón por la que la admiramos. Hasta siempre Duquesa.